The story has a confused setting. While ostensibly set in the early eighteenth century, there are references to the Napoleonic Wars and other indicators that the story is contemporary to the time of its writing in the mid-nineteenth century.
Italiano
La storia ha un'ambientazione piuttosto confusa: sebbene si svolga evidentemente nella prima metà del XVIII secolo, vi sono riferimenti anche alle guerre napoleoniche e altri indizi che indicherebbero una contemporaneità con il periodo in cui fu scritta, e cioè gli anni 1845-1847.
La trama si incentra sulla persecuzione inflitta da Sir Francis Varney, il protagonista, alla famiglia Bannerworth, un tempo ricca e ora vicina alla rovina economica a causa del capofamiglia, da poco scomparso. All'inizio la famiglia Bannerworth è composta dalla vedova, Mrs. Bannerworth, e i tre figli adulti, Henry, George e Flora (ma George non viene mai più nominato dopo il trentaseiesimo capitolo). Nei primi capitoli vive con loro anche un amico di famiglia, Mr. Marchdale; in seguito si stabiliscono da loro anche il fidanzato di Flora, Charles Holland, e suo zio, l'Ammiraglio Bell, assieme all'aiutante di questi, il buffo Jack Pringle.
Español
La historia tiene una confusa referencia cronológica. Supuestamente está ambientada a principios del siglo XVIII, pero hay referencias a las guerras napoleónicas y otras indicaciones que parecen sugerir que la historia es contemporánea a la época en la que fue escrita (1845-1847). La historia trata sobre los problemas que Sir Francis Varney, un vampiro, causa a los Bannerworth -una familia que ha perdido su riqueza a la muerte del padre. La familia Bannerworth está formada por la Sra. Bannerworth y sus hijos adultos Henry, George y Flora. Sin embargo, George no vuelve a ser mencionado a partir del capítulo 36, como si el autor lo hubiera olvidado. Además, el Sr. Marchdale, un amigo de la familia que vive con ellos en los primeros capítulos y posteriormente Charles Holland, el prometido de Flora y el Almirante Bell, un tío, también vienen a vivir con los Bannerworth.
Aunque en los primeros capítulos se muestra que Varney actúa contra la familia movido por la sed de sangre, en capítulos posteriores se sugiere que Varney está motivado por intereses pecuniarios. En ocasiones la historia es confusa, como si el autor no supiera si hacer que el protagonista sea un vampiro de verdad o un humano que se hace pasar por uno. Varney tiene un gran parecido con un retrato expuesto en Bannerworth Hall, y aunque se sugiere que se trata de Marmaduke Banneworth, un antepasado de la familia, esta conexión nunca es aclarada. Varney odia su condición vampírica, pero en un momento por venganza convierte en vampira a Clara Crofton, otro miembro de la familia al que aterroriza. A lo largo del libro, Varney es descrito cada vez con mayor simpatía como una víctima de las circunstancias. Intenta salvarse de su condición pero finalmente es incapaz y se suicida arrojándose al Monte Vesubio, tras haber dejado un relato escrito sobre sus orígenes a un sacerdote en el que confía. De acuerdo con Varney, fue maldito con el vampirismo después de entregar a un partidario del rey Carlos I a Oliver Cromwell y haber matado accidentalmente a su propio hijo en un arrebato de furia, aunque ha "muerto" y revivido en varias ocasiones a lo largo del tiempo. Esto permite al autor proporcionarle varias historias diferentes para sus orígenes, incluyendo una en la que el Dr. Chillingworth, un estudiante de medicina, aplica el galvanismo al cadáver ahorcado de Varney y lo revive.